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Por qué la regla de electrodomésticos de cero emisiones del Área de la Bahía es tan importante
La regla pionera de BAAQMD prohibirá la venta de nuevos hornos a gas y calentadores de agua para combatir la contaminación por óxido de nitrógeno. Es una gran victoria para la salud pública y para el planeta.
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Creador: Christian Arballo
Los funcionarios encargados de la calidad del aire en el Área de la Bahía de San Francisco acaban de hacer historia al adoptar las primeras reglas de la nación, eliminando gradualmente los nuevos calentadores de agua y hornos a gas en hogares y negocios durante unos ocho años. Esta acción sirve como un paso importante en el esfuerzo por reducir las emisiones nocivas para la salud y el calentamiento global.
Varias ciudades de California, incluidas Los Ángeles y el Área de la Bahía, han prohibido nuevas conexiones de gas, pero estas son las primeras regulaciones que prohibirían efectivamente la venta de aparatos a gas. Las investigaciones muestran que detener la quema de combustibles fósiles en hogares y negocios es beneficioso para la salud de los residentes y vital para combatir el cambio climático. Por lo tanto, debe replicarse en todo el estado y la nación. Un resumen de políticas publicado por el Instituto Emmett en marzo de 2022 describe la autoridad legal de los distritos de aire de California para adoptar este tipo de regulaciones y sugiere mecanismos de políticas para ayudar a garantizar que la transición a los aparatos eléctricos sea equitativa y asequible.
Amenazas de los aparatos de gas
Todos los días, los electrodomésticos que funcionan con gas emiten 65 toneladas de gases tóxicos altamente reactivos llamados óxidos de nitrógeno (NOx) por día. Eso es más de cuatro veces más que todas las centrales eléctricas de gas del estado combinadas. Estos productos químicos pueden irritar las vías respiratorias y exacerbar las enfermedades respiratorias, según el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (BAAQMD). Además, el NOx reacciona con otros químicos en el aire para crear otros contaminantes dañinos como partículas finas y ozono.
Las estufas de gas son un factor importante en el asma infantil, ya que filtran metano incluso cuando están apagadas y liberan tanta contaminación climática en todo el país cada año como 500,000 automóviles. Los hornos y los calentadores de agua son aún más contaminantes y contribuyen en gran medida a la contaminación del aire exterior en el Área de la Bahía. Según expertos del Rocky Mountain Institute (RMI), estos dispositivos liberan “casi tres veces más gases de efecto invernadero [NOx] contaminación que todos los autos de la región y siete veces más que todas las centrales eléctricas de la región”. También producen la mayor parte de la contaminación climática que proviene de la quema de combustible en los edificios.
Ha habido revelaciones recientes sobre los peligros de los aparatos de gas, incluida la investigación de RMI, la Escuela de Salud Pública Fielding de UCLA, la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y la Universidad de Stanford, entre otros. Ahora es evidente que los aparatos a gas no solo representan riesgos sustanciales para la salud de los residentes, sino que también obstruyen los esfuerzos en California, los Estados Unidos y en todo el mundo para «asegurar un futuro seguro para el clima».
La regla y otros desarrollos potenciales
Al adoptar esta regla, BAAQMD está ejerciendo su autoridad legal bajo la ley federal y estatal para regular los óxidos de nitrógeno. La regla prohibiría la mayoría de los calentadores de agua a gas nuevos (en construcciones nuevas y reemplazos de viviendas) después de 2027, las estufas a gas después de 2029 y los calentadores de agua a gas grandes (en apartamentos y edificios comerciales) después de 2031. La eliminación se aplicaría en todo el Distrito del Aire y se espera reducir más de 3.000 toneladas de emisiones de NOx al año. También se prevé que prevenga 85 muertes prematuras, miles de ataques de asma y días de trabajo y escuela perdidos anualmente, con los mayores beneficios para las comunidades de bajos ingresos y las comunidades de color que son las más afectadas por la contaminación del aire.
Las reglas no se aplican a otros electrodomésticos, como estufas de gas o secadoras de ropa, que emiten mucha menos contaminación que los calentadores de agua y los hornos. Richard Trumka Jr., miembro de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC), inició el debate sobre la prohibición de las estufas de gas cuando lo planteó como una opción para abordar los peligros de los aparatos de gas. Aunque la CPSC aclaró que no se estaba trabajando en una prohibición, la agencia votó a principios de este mes para buscar la opinión pública sobre los peligros de las estufas de gas. Esta solicitud de información puede ser un posible primer paso hacia la implementación de estándares de seguridad u otras regulaciones que rijan su uso.
Mientras tanto, la Junta de Recursos del Aire de California adoptó planes el año pasado para eliminar gradualmente los calentadores de agua y hornos a gas en todo el estado para 2030, pero no considerará promulgar regulaciones para hacerlo para 2025. En la cuenca de Los Ángeles, donde la contaminación por ozono es la peor en el país, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur también lleva años de retraso. Los reguladores allí y más allá están observando de cerca el Área de la Bahía.
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Obstáculos asociados con la regla
Si bien esta regla tiene grandes beneficios para el clima y la salud, es controvertida. Varios cientos de oradores asistieron a la audiencia de BAAQMD en persona y en Zoom para brindar comentarios públicos tras comentarios públicos, muchos de ellos en apoyo. Los oradores que representan a la Junta de Recursos del Aire de California y una variedad de grupos defensores del medio ambiente y la salud pública aplaudieron la propuesta.
Las empresas, los fabricantes y la industria de la construcción han solicitado demoras y otros cambios en las reglas y cuestionan la viabilidad de la eliminación gradual debido a la disponibilidad limitada de bombas de calor y cableado, así como a los requisitos de flujo de aire que complican las instalaciones en casas antiguas. Sin embargo, la propuesta incluye un plazo de cuatro a ocho años para cada uno de los componentes de la regla antes de que entre en vigor. Las reglas enviarán una señal importante a los contratistas y fabricantes con respecto a la demanda, al tiempo que les darán tiempo para agregar capacidad.
Los opositores también argumentan que esto supondría una enorme carga financiera para muchas familias que no pueden pagarlo. Existen serias barreras de equidad en torno a la construcción de electrificación que los funcionarios electos en el Área de la Bahía, el sur de California y otras partes del estado tendrán que trabajar arduamente para abordar a fin de garantizar que la transición sea exitosa.
El mayor obstáculo es el costo inicial; los electrodomésticos siguen costando más que los de gas. Según BAAQMD, instalar una nueva bomba de calor cuesta alrededor de $2,900 más que un horno a gas, y un calentador de agua con bomba de calor cuesta en promedio $850 más que uno nuevo a gas. No entanto, eles podem ser compensados por economias de custos, incluindo créditos fiscais e contas de serviços públicos reduzidos, abatimentos e outros incentivos climáticos federais que estão sendo disponibilizados pela Lei Federal de Redução da Inflação, além de programas estaduais projetados para famílias de de bajos ingresos. Un análisis realizado por SPUR, una organización de políticas públicas sin fines de lucro, encontró que reemplazar los hornos de gas y los calentadores de agua con bombas de calor podría ahorrar $8,000 de los subsidios estatales y federales existentes.
Ahora que se aprobaron las reglas, las autoridades de las aerolíneas iniciarán un grupo de trabajo de partes interesadas para garantizar que los actores del mercado creen las condiciones necesarias para una implementación equitativa y asequible en las fechas previstas. Dos años antes de que las reglas entren en vigencia, el equipo también evaluará la preparación del mercado y si la implementación equitativa es factible y hará los ajustes necesarios. Estas salvaguardas ayudarán a garantizar que los hogares de bajos ingresos realmente obtengan los beneficios de los electrodomésticos de combustible limpio.
Conclusión
Con la adopción de la regla, el Área de la Bahía lidera el estado en innovación ambiental. Es esencial que California y los distritos de aire de todo el estado hagan lo mismo y aborden rápidamente los daños causados por los aparatos a gas. Un cambio a bombas de calor de cero emisiones de aparatos a gas en California resultaría en 350 muertes menos y 900 casos menos de enfermedades respiratorias, ahorrando $3.5 mil millones en costos de atención médica por año. Esta transición no ocurrirá de la noche a la mañana. Los electrodomésticos pueden durar al menos 20 años, y los 1.8 millones de hogares del Área de la Bahía que actualmente usan electrodomésticos a gas tardarán décadas en cambiarlos. Pero la regla innovadora del Área de la Bahía marca un movimiento significativo en la dirección correcta.
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